Transporte en crisis: más demanda, menos chóferes y peores condiciones
1 min

Transporte en crisis: más demanda, menos chóferes y peores condiciones

Global
Mar 27
/
1 min

El transporte internacional por carretera ha vivido un año de contrastes en España y Europa. Mientras la demanda de mercancías sigue creciendo, el sector enfrenta un problema estructural que amenaza su estabilidad: la falta de chóferes. Se estima que en España faltan más de 20.000 conductores profesionales, y en Europa la cifra supera los 500.000.

Los motivos son claros: jornadas interminables, salarios que no compensan el esfuerzo y condiciones laborales que alejan a las nuevas generaciones de la profesión. A esto se suman las crecientes exigencias normativas, la falta de áreas de descanso adecuadas y el encarecimiento del gasóleo, que ha disparado los costes operativos un 7,5% en el último año.

Las empresas de transporte luchan por cubrir rutas internacionales, pero la competencia con países del Este, donde los costes laborales son más bajos, complica aún más la situación. Mientras tanto, la digitalización y la automatización avanzan, pero aún estamos lejos de una solución real sin conductores al volante.

El sector necesita una reacción urgente. Es hora de dignificar la profesión, mejorar las condiciones y atraer a nuevos conductores antes de que la crisis del transporte ponga en jaque la cadena de suministro en España y en toda Europa.

Redacción ADN TV
Redacción

Generadora de contenidos audiovisuales para diferentes plataformas, produce desde la óptica de las necesidades de las personas que consumen información.

Transporte en crisis: más demanda, menos chóferes y peores condiciones
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El transporte internacional por carretera ha vivido un año de contrastes en España y Europa. Mientras la demanda de mercancías sigue creciendo, el sector enfrenta un problema estructural que amenaza su estabilidad: la falta de chóferes. Se estima que en España faltan más de 20.000 conductores profesionales, y en Europa la cifra supera los 500.000.

Los motivos son claros: jornadas interminables, salarios que no compensan el esfuerzo y condiciones laborales que alejan a las nuevas generaciones de la profesión. A esto se suman las crecientes exigencias normativas, la falta de áreas de descanso adecuadas y el encarecimiento del gasóleo, que ha disparado los costes operativos un 7,5% en el último año.

Las empresas de transporte luchan por cubrir rutas internacionales, pero la competencia con países del Este, donde los costes laborales son más bajos, complica aún más la situación. Mientras tanto, la digitalización y la automatización avanzan, pero aún estamos lejos de una solución real sin conductores al volante.

El sector necesita una reacción urgente. Es hora de dignificar la profesión, mejorar las condiciones y atraer a nuevos conductores antes de que la crisis del transporte ponga en jaque la cadena de suministro en España y en toda Europa.

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