En función de la ubicación de cada puerto, el cambio climático desencadenará condiciones ambientales más o menos extremas, que podrían provocar el cierre total o parcial de las operaciones. La industria, los centros de distribución de mercancías, los productores y finalmente los consumidores, se verían ampliamente afectados. El desarrollo de una estrategia de adaptación efectiva pasa por disponer de herramientas que permitan una comprensión profunda de los impactos del cambio climático a escala local, frente a los modelos actuales de amplio rango global y temporal.
Bajo la coordinación de la Fundación Valenciaport y con la participación de las Autoridades Portuarias de Aveiro, Burdeos y València, Puertos del Estado, la Fundación para la Investigación del Clima, HIDROMOD y CEREMA, se han desarrollado modelos de predicción de los efectos del cambio climático. En estrecha colaboración con la comunidad portuaria se han analizado las vulnerabilidades de cada uno los puertos frente a los impactos del cambio climático. El objetivo fundamental ha sido disponer de medidas de adaptación de los puertos, a ser incluidas en sus estrategias de desarrollo , que permita garantizar que al menos el 80% de la cadena logística se mantiene operativa en caso de que se produzca cualquier fenómeno climático extremo.
La jornada ha comenzado con la presentación de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático a cargo de Antonio Francisco López Nicolás, jefe de Sección de la Oficina española de Cambio Climático. A continuación, Antonio Góngora, subdirector de Conectividad, Sostenibilidad y Medio Físico de Puertos del Estado, ha presentado los criterios para el desarrollo de la estrategia del sistema portuario de titularidad estatal en materia de adaptación frente al cambio climático. Dentro de esta estrategia, el proyecto ECCLIPSE constituye una prueba piloto que se ha desarrollado con éxito en los puertos de València, Sagunto y Gandía.
A continuación, Mercedes de Juan Muñoyerro, jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport y coordinadora de ECCLIPSE, ha presentado la metodología desarrollada en el marco del proyecto y las principales conclusiones a las que se ha llegado tras aplicar dicha metodología en cinco puertos de muy distinta tipología.
La jornada ha contado como ponentes con expertos de primer nivel como José María García-Valdecasas, de NOLOGIN; José Chambel de Hidromod; Nicolas Huybrechts de CEREMA; César Parádinas, Consultor de la Fundación para la Investigación del Clima.
Finalmente, Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de València; María Manuel Cruz, directora de Medioambiente del Puerto de Aveiro y Fabrice Klein, del equipo de Mission Innovation del Puerto de Burdeos, han expuesto los principales resultados obtenidos en cada puerto.
Una de las conclusiones destacadas de este proyecto es el cambio de paradigma en el diseño de infraestructuras portuarias. Hasta ahora estas infraestructuras se diseñaban teniendo en cuenta el clima "pasado", en cambio ahora deberán diseñarse conforme al clima "futuro". También se ha remarcado la importancia de monitorizar los impactos del cambio climático, para lo que se han constituido observatorios en cada puerto que permitan validar los modelos de predicción de impactos del cambio climático desarrollados en el proyecto, actualizar la evolución de vulnerabilidades de cada uno de los puertos y disponer de datos que permitan definir el itinerario de adaptación.
Los avances realizados en el proyecto ECCLIPSE contribuirán al desarrollo de las metas fijadas en materia de adaptación al cambio climático en el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, como son la aprobación de los Planes de adaptación de todos los puertos y el establecimiento de un Observatorio portuario de cambio climático.
En función de la ubicación de cada puerto, el cambio climático desencadenará condiciones ambientales más o menos extremas, que podrían provocar el cierre total o parcial de las operaciones. La industria, los centros de distribución de mercancías, los productores y finalmente los consumidores, se verían ampliamente afectados. El desarrollo de una estrategia de adaptación efectiva pasa por disponer de herramientas que permitan una comprensión profunda de los impactos del cambio climático a escala local, frente a los modelos actuales de amplio rango global y temporal.
Bajo la coordinación de la Fundación Valenciaport y con la participación de las Autoridades Portuarias de Aveiro, Burdeos y València, Puertos del Estado, la Fundación para la Investigación del Clima, HIDROMOD y CEREMA, se han desarrollado modelos de predicción de los efectos del cambio climático. En estrecha colaboración con la comunidad portuaria se han analizado las vulnerabilidades de cada uno los puertos frente a los impactos del cambio climático. El objetivo fundamental ha sido disponer de medidas de adaptación de los puertos, a ser incluidas en sus estrategias de desarrollo , que permita garantizar que al menos el 80% de la cadena logística se mantiene operativa en caso de que se produzca cualquier fenómeno climático extremo.
La jornada ha comenzado con la presentación de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático a cargo de Antonio Francisco López Nicolás, jefe de Sección de la Oficina española de Cambio Climático. A continuación, Antonio Góngora, subdirector de Conectividad, Sostenibilidad y Medio Físico de Puertos del Estado, ha presentado los criterios para el desarrollo de la estrategia del sistema portuario de titularidad estatal en materia de adaptación frente al cambio climático. Dentro de esta estrategia, el proyecto ECCLIPSE constituye una prueba piloto que se ha desarrollado con éxito en los puertos de València, Sagunto y Gandía.
A continuación, Mercedes de Juan Muñoyerro, jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport y coordinadora de ECCLIPSE, ha presentado la metodología desarrollada en el marco del proyecto y las principales conclusiones a las que se ha llegado tras aplicar dicha metodología en cinco puertos de muy distinta tipología.
La jornada ha contado como ponentes con expertos de primer nivel como José María García-Valdecasas, de NOLOGIN; José Chambel de Hidromod; Nicolas Huybrechts de CEREMA; César Parádinas, Consultor de la Fundación para la Investigación del Clima.
Finalmente, Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de València; María Manuel Cruz, directora de Medioambiente del Puerto de Aveiro y Fabrice Klein, del equipo de Mission Innovation del Puerto de Burdeos, han expuesto los principales resultados obtenidos en cada puerto.
Una de las conclusiones destacadas de este proyecto es el cambio de paradigma en el diseño de infraestructuras portuarias. Hasta ahora estas infraestructuras se diseñaban teniendo en cuenta el clima "pasado", en cambio ahora deberán diseñarse conforme al clima "futuro". También se ha remarcado la importancia de monitorizar los impactos del cambio climático, para lo que se han constituido observatorios en cada puerto que permitan validar los modelos de predicción de impactos del cambio climático desarrollados en el proyecto, actualizar la evolución de vulnerabilidades de cada uno de los puertos y disponer de datos que permitan definir el itinerario de adaptación.
Los avances realizados en el proyecto ECCLIPSE contribuirán al desarrollo de las metas fijadas en materia de adaptación al cambio climático en el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, como son la aprobación de los Planes de adaptación de todos los puertos y el establecimiento de un Observatorio portuario de cambio climático.