Así, el pago con efectivo en el punto de venta alcanza el 52%, siete puntos menos que el pasado 2022. Con una cuota del 45% las tarjetas son el instrumento de pago más utilizado, seguido del efectivo con el 39% y, tras estos, las aplicaciones móviles crecen tres puntos y alcanzan un 7% de cuota de mercado. Entre los pagos digitales el aumento de los pagos online representa el 21% de los pagos diarios en cuanto a número y el 36% respecto al importe. El 55% de los consumidores prefiere pagar en establecimientos comerciales con tarjeta y otros medio distintos al efectivo, el 22% prefieren hacer uso del efectivo y un 23% no manifiesta ninguna preferencia.
Así, el pago con efectivo en el punto de venta alcanza el 52%, siete puntos menos que el pasado 2022. Con una cuota del 45% las tarjetas son el instrumento de pago más utilizado, seguido del efectivo con el 39% y, tras estos, las aplicaciones móviles crecen tres puntos y alcanzan un 7% de cuota de mercado. Entre los pagos digitales el aumento de los pagos online representa el 21% de los pagos diarios en cuanto a número y el 36% respecto al importe. El 55% de los consumidores prefiere pagar en establecimientos comerciales con tarjeta y otros medio distintos al efectivo, el 22% prefieren hacer uso del efectivo y un 23% no manifiesta ninguna preferencia.