La elección varía según la economía familiar: en situaciones ajustadas, el precio es clave para el 55 %, mientras que en economías más holgadas predominan la temporada (58 %) y el origen (49 %). Para los mayores de 60 años, el origen es aún más relevante (51 %), superando al precio. En cuanto a los lugares de compra, el 62 % elige supermercados, el 48 % fruterías y solo un 4 % compra directamente al productor. Un 84 % de quienes consideran el origen importante creen que la fruta y verdura nacional es de mayor calidad, aunque el 62 % opina que es más cara. Aun así, el 93 % destaca que comprar productos nacionales apoya al sector primario. España lidera la producción hortofrutícola en Europa con más de 25 millones de toneladas anuales y es el séptimo mayor productor mundial.
La elección varía según la economía familiar: en situaciones ajustadas, el precio es clave para el 55 %, mientras que en economías más holgadas predominan la temporada (58 %) y el origen (49 %). Para los mayores de 60 años, el origen es aún más relevante (51 %), superando al precio. En cuanto a los lugares de compra, el 62 % elige supermercados, el 48 % fruterías y solo un 4 % compra directamente al productor. Un 84 % de quienes consideran el origen importante creen que la fruta y verdura nacional es de mayor calidad, aunque el 62 % opina que es más cara. Aun así, el 93 % destaca que comprar productos nacionales apoya al sector primario. España lidera la producción hortofrutícola en Europa con más de 25 millones de toneladas anuales y es el séptimo mayor productor mundial.