Esta situación se ha visto agravada por el descenso del consumo en el hogar, en beneficio de la hostelería y restauración, donde su consumo alcanzó en el último año el 85% del total de los productos consumidos en este formato. Sólo la evolución positiva de las exportaciones está haciendo que el sector experimente un empuje como salvavidas. Así, el mercado japonés triplica las importaciones de jamón en 2022 con un crecimiento en volumen del 169%. Como segundo mercado se encuentra México que hizo crecer sus importaciones desde España un 25%, superando las importaciones chinas que alcanzaron un 23,65% más que en 2021. Por último, el mercado estadounidense experimentó un crecimiento del 12%.
Esta situación se ha visto agravada por el descenso del consumo en el hogar, en beneficio de la hostelería y restauración, donde su consumo alcanzó en el último año el 85% del total de los productos consumidos en este formato. Sólo la evolución positiva de las exportaciones está haciendo que el sector experimente un empuje como salvavidas. Así, el mercado japonés triplica las importaciones de jamón en 2022 con un crecimiento en volumen del 169%. Como segundo mercado se encuentra México que hizo crecer sus importaciones desde España un 25%, superando las importaciones chinas que alcanzaron un 23,65% más que en 2021. Por último, el mercado estadounidense experimentó un crecimiento del 12%.