Sin embargo, son los mercados europeos los principales destinos del agroalimentario andaluz. Alemania continúa como primer mercado, con 1.848 millones, el 17,2% del total y un aumento del 13,7% respecto a enero-septiembre de 2021. Le sigue Francia, con 1.402 millones, el 13,1% y un crecimiento del 12,7%; e Italia, con 1.141 millones, el 10,7% y una subida del 18,9%, el tercero mayor de los diez primeros destinos. El caso de Reino Unido, cuarto destino de las exportaciones andaluzas, mantiene casi las mismas cifras con 816 millones, el 7,6% del total.
Así, Andalucía es líder con Cataluña, las dos con el 22%, seguidas de la Comunidad Valenciana (11,8%) y Murcia (10%). Con 2.481 millones en los primeros nueve meses se destacan las ventas de aceite de oliva con un 24,8% más. Al aceite le siguen las hortalizas con 2.819 millones, el 26,3% del total y un aumento del 16,8% de las ventas; las frutas, con 2.491 millones, el 23,3% y un alza del 4%.
Sin embargo, son los mercados europeos los principales destinos del agroalimentario andaluz. Alemania continúa como primer mercado, con 1.848 millones, el 17,2% del total y un aumento del 13,7% respecto a enero-septiembre de 2021. Le sigue Francia, con 1.402 millones, el 13,1% y un crecimiento del 12,7%; e Italia, con 1.141 millones, el 10,7% y una subida del 18,9%, el tercero mayor de los diez primeros destinos. El caso de Reino Unido, cuarto destino de las exportaciones andaluzas, mantiene casi las mismas cifras con 816 millones, el 7,6% del total.
Así, Andalucía es líder con Cataluña, las dos con el 22%, seguidas de la Comunidad Valenciana (11,8%) y Murcia (10%). Con 2.481 millones en los primeros nueve meses se destacan las ventas de aceite de oliva con un 24,8% más. Al aceite le siguen las hortalizas con 2.819 millones, el 26,3% del total y un aumento del 16,8% de las ventas; las frutas, con 2.491 millones, el 23,3% y un alza del 4%.