Es más, el crecimiento sostenido, entre 2008 y 2020 de las ventas de las marcas de distribución han ocasionado unas pérdidas globales a las marcas de fabricantes de 2.500 millones de euros. Solo en 2020, los fabricantes alcanzaron un peso del 7,7% en el PIB español frente al 2,4% de las marcas de distribuidor. En 2020, las ventas al exterior alcanzaron los 36.000 millones de euros, un 20% más que en 2016.
La alimentación y bebidas aglutina la mayor parte de la aportación de la marca de fabricante al PIB. La marca de fabricante genera medio millón de empleos directos y 800.000 indirectos.
Es más, el crecimiento sostenido, entre 2008 y 2020 de las ventas de las marcas de distribución han ocasionado unas pérdidas globales a las marcas de fabricantes de 2.500 millones de euros. Solo en 2020, los fabricantes alcanzaron un peso del 7,7% en el PIB español frente al 2,4% de las marcas de distribuidor. En 2020, las ventas al exterior alcanzaron los 36.000 millones de euros, un 20% más que en 2016.
La alimentación y bebidas aglutina la mayor parte de la aportación de la marca de fabricante al PIB. La marca de fabricante genera medio millón de empleos directos y 800.000 indirectos.