La contracción de la oferta, tanto en España como en Europa, ha impulsado el precio medio. Mientras el mercado francés ha recuperado las cantidades prepadémicas, Alemania ha vuelto a superar las 107 toneladas. El Reino Unido, también, ha aumentado sus compras en España. Las compras de fresa en el exterior han caído un 23,2%. El motivo está en el descenso de las importaciones de fresa marroquí.
La superficie de arándano creció en 2021 un 5,6% y la producción alcanzó los 57,8 millones de toneladas, un 27,1% más. El volumen de las exportaciones de esta fruta ha aumentado un 31%. El valor de las ventas ha crecido un 30% hasta los 458,3 millones de euros. Los tres mercados mayoritarios para la producción nacional son Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Marruecos se ha posicionado como el segundo suministrador de arándanos en el mercado europeo detrás de España y por delante de Chile y Países Bajos.
Los descensos en superficie y producción de frambuesa han repercutido de forma directa en la evolución positiva de los precios, favorable para los agricultores. El precio medio creció un 7,3%. Alemania y Reino Unido son los principales mercados.
La contracción de la oferta, tanto en España como en Europa, ha impulsado el precio medio. Mientras el mercado francés ha recuperado las cantidades prepadémicas, Alemania ha vuelto a superar las 107 toneladas. El Reino Unido, también, ha aumentado sus compras en España. Las compras de fresa en el exterior han caído un 23,2%. El motivo está en el descenso de las importaciones de fresa marroquí.
La superficie de arándano creció en 2021 un 5,6% y la producción alcanzó los 57,8 millones de toneladas, un 27,1% más. El volumen de las exportaciones de esta fruta ha aumentado un 31%. El valor de las ventas ha crecido un 30% hasta los 458,3 millones de euros. Los tres mercados mayoritarios para la producción nacional son Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Marruecos se ha posicionado como el segundo suministrador de arándanos en el mercado europeo detrás de España y por delante de Chile y Países Bajos.
Los descensos en superficie y producción de frambuesa han repercutido de forma directa en la evolución positiva de los precios, favorable para los agricultores. El precio medio creció un 7,3%. Alemania y Reino Unido son los principales mercados.