Supone una revolución en la Organización Mundial de Comercio los aranceles del 20% para los productores de la Unión Europea van a afectar, directa e indirectamente, a nuestros agricultores, especialmente, a los productores de vino y aceite de oliva, cuyas exportaciones suponen en torno a los 1 000 millones de euros anuales al mercado estadounidense.
En ese sentido, reclamamos a la Unión Europea y al gobierno español firmeza para desplegar todas las herramientas diplomáticas a su alcance y normalizar, cuanto antes, las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos. No vamos a tolerar que ningún eslabón de la cadena agroalimentaria, especule con esta situación, y utilice de manera injustificada los aranceles para presionar a la baja los precios pagados en el campo. Pedimos un ejercicio de realismo y responsabilidad. El perfil del consumidor americano de aceite de oliva y vino español tiene poder adquisitivo suficiente para absorber el impacto de los aranceles.
Además, valora la calidad y las propiedades saludables de nuestro aceite por encima del precio. En 2024 con niveles de precio alto en aceite de oliva. España ha ganado un 4% de cuota de mercado al aceite italiano en Estados Unidos.Por lo tanto, hay preocupación por la incertidumbre generada sin duda, pero no podemos magnificar los efectos.