El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, valora así los datos. “Comenzamos la campaña 2024/2025 con unas magníficas cifras de venta. Tanto es así que calificamos el mes de octubre como muy positivo, porque a pesar de que todavía tenemos poco aceite producido, en concreto 35.989 toneladas, una cifra muy similar a la que tuvimos en octubre de 2023 a pesar de que esta campaña será significativamente muy superior a las dos pasadas, comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva, que consolida las salidas entorno a la media del año pasado”, afirma.
En este sentido, Cristóbal Cano saca conclusiones muy positivas en este inicio de campaña. “Constatamos la fortaleza del aceite de oliva en los mercados. Y esa vía tenemos que seguir potenciándola y explorar nuevos canales y mercados europeos y de terceros países de cara a futuras campañas de producción, reforzando desde la Unión Europea la defensa a ultranza del aceite, sobre todo en Estados Unidos, donde somos líderes de venta, ante la incertidumbre que existe tras la elección de la próxima administración presidida por Donald Trump”, confirma Cristóbal Cano. Los datos de la AICA reflejan que, ahora mismo, disponemos de 138.703 toneladas de aceite de oliva de existencias, que se reparten en 85.345 toneladas en mano de envasadores y operadores; 52.922 toneladas en las cooperativas y almazaras y sólo 436 toneladas en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero.