EAE Business School ha publicado el informe Marcas de distribución: Hábitos de compra, valor de marca y sostenibilidad del que se extrae que España es uno de los países de Europa, donde la cuota mercado de MDD– conocida popularmente como marca blanca- aumenta año tras año, observándose un incremento de 22 puntos desde el año 2005 hasta el año 2021. Esta se estancó cerca del 40%, entre los años 2013 y 2018, con leves variaciones. Debido a la situación pandémica, se observa un aumento notable, de unos aproximadamente 7 puntos en estos tres últimos años (2019-2021), llegando la cuota de mercado de MDD a un 46,2%.
En este sentido, el 64,9% de las personas encuestadas por EAE Business School – una representación de 1000 consumidores- ha confirmado que ha comprado más MDD frente a MDF (marca del fabricante) durante la pandemia. En igual proporción hombres 64.0% y mujeres 65.8%.
Los principales productos de MDD que los encuestados compranson los productos de higiene del hogar (75.8%), lácteos, yogures y postres(74.5%), alimentos envasados (61.9%) y los productos de higiene personal (60.7%). Las categorías de productos en las que se prefiere consumir MDF frentea la MDD son principalmente lácteos, yogures y postres (42.7%), productos de higiene personal (40.3%) y agua, bebidas y refrescos (39.7%).
Mercadona (38,1%) lidera como cadena de supermercado preferida y le siguen de lejos Carrefour (15,3%) y Lidl 12,03%. Estos tres establecimientos representan en conjunto un claro liderazgo. Se observa una diferencia en cuanto a que la frecuencia de Lidl, es mayor en el grupo de las mujeres (14,0%) y la de Mercadona algo menor (35,6%), respecto del grupo de los hombres (20,6% y 40,6%, respectivamente). Asimismo, conforme aumenta la edad de las personas disminuyen algo las compras en Mercadona y se aumentan las compras en Carrefour (>15.0%) o Lidl (>9.0%).
El menor número de casos de compras del hogar lo encontramos en establecimientos de carácter regional o local como Gadis (0.5%), Almerka (0.7%) y Tiendas de barrio/Mercados (0.8%). En este grupo también encontramos a Aldi (0.8%). En medio de ambos grupos y con porcentajes del 5.7% y 6.3% de preferencia está Dia, Eroski y Alcampo.
El principal motivo de compra en el establecimientoes la cercanía, seguido de precio y variedad, conforme aumenta la edad se vuelve más importante el motivo de compra de cercanía al hogar de residencia. Las personas realizan, en dichos establecimientos, la compra con una frecuencia de una o más veces a la semana. Las tarjetas de fidelización siguen sin estar completamente extendidas siendo su penetración inferior al 60%.
EAE Business School ha publicado el informe Marcas de distribución: Hábitos de compra, valor de marca y sostenibilidad del que se extrae que España es uno de los países de Europa, donde la cuota mercado de MDD– conocida popularmente como marca blanca- aumenta año tras año, observándose un incremento de 22 puntos desde el año 2005 hasta el año 2021. Esta se estancó cerca del 40%, entre los años 2013 y 2018, con leves variaciones. Debido a la situación pandémica, se observa un aumento notable, de unos aproximadamente 7 puntos en estos tres últimos años (2019-2021), llegando la cuota de mercado de MDD a un 46,2%.
En este sentido, el 64,9% de las personas encuestadas por EAE Business School – una representación de 1000 consumidores- ha confirmado que ha comprado más MDD frente a MDF (marca del fabricante) durante la pandemia. En igual proporción hombres 64.0% y mujeres 65.8%.
Los principales productos de MDD que los encuestados compranson los productos de higiene del hogar (75.8%), lácteos, yogures y postres(74.5%), alimentos envasados (61.9%) y los productos de higiene personal (60.7%). Las categorías de productos en las que se prefiere consumir MDF frentea la MDD son principalmente lácteos, yogures y postres (42.7%), productos de higiene personal (40.3%) y agua, bebidas y refrescos (39.7%).
Mercadona (38,1%) lidera como cadena de supermercado preferida y le siguen de lejos Carrefour (15,3%) y Lidl 12,03%. Estos tres establecimientos representan en conjunto un claro liderazgo. Se observa una diferencia en cuanto a que la frecuencia de Lidl, es mayor en el grupo de las mujeres (14,0%) y la de Mercadona algo menor (35,6%), respecto del grupo de los hombres (20,6% y 40,6%, respectivamente). Asimismo, conforme aumenta la edad de las personas disminuyen algo las compras en Mercadona y se aumentan las compras en Carrefour (>15.0%) o Lidl (>9.0%).
El menor número de casos de compras del hogar lo encontramos en establecimientos de carácter regional o local como Gadis (0.5%), Almerka (0.7%) y Tiendas de barrio/Mercados (0.8%). En este grupo también encontramos a Aldi (0.8%). En medio de ambos grupos y con porcentajes del 5.7% y 6.3% de preferencia está Dia, Eroski y Alcampo.
El principal motivo de compra en el establecimientoes la cercanía, seguido de precio y variedad, conforme aumenta la edad se vuelve más importante el motivo de compra de cercanía al hogar de residencia. Las personas realizan, en dichos establecimientos, la compra con una frecuencia de una o más veces a la semana. Las tarjetas de fidelización siguen sin estar completamente extendidas siendo su penetración inferior al 60%.