El sector de la patata ha vivido, en el año I de la COVID19, situaciones de locura. La pandemia trastocó las cotizaciones medias. La caída osciló entre el 16,4% y el 31,7%, según las variedades, entre abril de 2020 y marzo de 2021. Los primeros meses del confinamiento el precio creció por el fuerte aumento de la demanda del hogar, sin embargo, las restricciones en el canal horeca afectó negativamente a los precios en origen.
Si el año de la COVID19 supuso una contracción de la superficie cultivada del 2,4%, la producción de patata en 2020/21 ha sido de 2.041 miles de toneladas, un 6.4% inferior al periodo anterior.
La incertidumbre sobre el comportamiento del mercado en 2021 ha conducido, también, a una nueva contracción de la superficie cultivada de cara a la campaña 2021/22 en un 4,5%.
La reducción de la demanda no ha impedido un aumento de las importaciones en volumen en un 10,5%. La mayor entrada del producto francés ha sido clave con un crecimiento del 17,5%. El precio medio de importación, al igual que las cotizaciones en origen, ha sido menor que en 2019/20. Una tendencia que ha supuesto una reducción del valor de la importación del 9,5%.
El sector de la patata ha vivido, en el año I de la COVID19, situaciones de locura. La pandemia trastocó las cotizaciones medias. La caída osciló entre el 16,4% y el 31,7%, según las variedades, entre abril de 2020 y marzo de 2021. Los primeros meses del confinamiento el precio creció por el fuerte aumento de la demanda del hogar, sin embargo, las restricciones en el canal horeca afectó negativamente a los precios en origen.
Si el año de la COVID19 supuso una contracción de la superficie cultivada del 2,4%, la producción de patata en 2020/21 ha sido de 2.041 miles de toneladas, un 6.4% inferior al periodo anterior.
La incertidumbre sobre el comportamiento del mercado en 2021 ha conducido, también, a una nueva contracción de la superficie cultivada de cara a la campaña 2021/22 en un 4,5%.
La reducción de la demanda no ha impedido un aumento de las importaciones en volumen en un 10,5%. La mayor entrada del producto francés ha sido clave con un crecimiento del 17,5%. El precio medio de importación, al igual que las cotizaciones en origen, ha sido menor que en 2019/20. Una tendencia que ha supuesto una reducción del valor de la importación del 9,5%.