Durante tres días, 413 ponentes internacionales han analizado los ámbitos donde la innovación juega un papel crucial. Según los expertos, si bien el precio sigue siendo un factor crítico en la decisión de compra de los alimentos (más, si cabe, en un contexto marcado por el encarecimiento global de los recursos), también han destacado las tendencias que reflejan la creciente demanda de alimentos más saludables, sostenibles, personalizados y convenientes.
1. Blockchain y trazabilidad: la tecnología blockchain para mejorar la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos está facilitando cada vez más rastrear el origen y la calidad de los productos.
2. Internet de las cosas (IoT): la aplicación de sensores y dispositivos IoT en la producción y almacenamiento facilita un monitoreo en tiempo real de las condiciones de los cultivos y la conservación de alimentos.
3. Inteligencia artificial y automatización: se utilizarán cada vez más en la cadena de suministro de alimentos para, entre otras aplicaciones, optimizar la logística, predecir la demanda, o mejorar la eficiencia operativa.
4. Tecnificación del sector primario: F4F - Expo FoodTech ha evidenciado el potencial de la tecnología agroalimentaria para dar respuesta a los grandes desafíos económicos, ambientales y sociales, entre los que se encuentran alimentar a una creciente población y hacer frente y minimizar el impacto del cambio climático a la hora de producir alimentos en el primer sector. El cultivo vertical o la agricultura de precisión se expandirán para maximizar la producción de alimentos en espacios limitados y reducir el uso de pesticidas y agua. Por su parte, la pesca basada en inteligencia artificial seguirá creciendo para reducir costes, disminuir gases de efecto invernadero y garantizar la calidad y trazabilidad de los productos pesqueros.
1. Alimentos alternativos: el desarrollo de alimentos e ingredientes alternativos y de base biotecnológica continuará en aumento, intentando solventar los retos a los que se enfrenta a nivel de sensorialidad, de producción, etc.
2. Nutrición personalizada: la tendencia hacia una alimentación más personalizada se intensificará. Los avances en ámbitos como el microbioma o la genómica, y tecnologías como la inteligencia artificial permitirán ofrecer recomendaciones dietéticas cada vez más individualizadas, e impulsarán el diseño de alimentos funcionales.
3. Ecommerce y logística avanzada: el comercio electrónico de alimentos seguirá creciendo. El reto está en mejorar la experiencia de compra y optimizar y hacer más sostenibles los servicios de entrega.
4. Experiencia del consumidor: se continuará impulsado la mejora de la experiencia del consumidor, tanto en la tienda física como en el canal online, a través de los datos y tecnologías como la realidad virtual y aumentada, promoviendo una compra más informada y personalizada.
5. Sostenibilidad: la necesidad de crear un sistema alimentario sostenible, de reconectar con el origen de los alimentos y equilibrar la relación con la naturaleza, ha sido un vector transversal en F4F - Expo FoodTech. La demanda de alimentos producidos de manera sostenible continuará aumentando, lo que impulsará cada vez más la adopción de prácticas agrícolas regenerativas, nuevos envases y la minimización del desperdicio de alimentos.
F4F - Expo FoodTech ha puesto de manifiesto la especial importancia que están adquiriendo los hubs y ecosistemas de innovación, punto de encuentro de agentes de investigación, startups y empresas, donde se impulsa la innovación abierta colaborativa. Diferentes modelos de innovación están despuntando, donde se ha destacado el valor de las alianzas y el intercambio de datos en la cadena de valor de alimentación, para continuar impulsando la disrupción necesaria que permita afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector.
Durante tres días, 413 ponentes internacionales han analizado los ámbitos donde la innovación juega un papel crucial. Según los expertos, si bien el precio sigue siendo un factor crítico en la decisión de compra de los alimentos (más, si cabe, en un contexto marcado por el encarecimiento global de los recursos), también han destacado las tendencias que reflejan la creciente demanda de alimentos más saludables, sostenibles, personalizados y convenientes.
1. Blockchain y trazabilidad: la tecnología blockchain para mejorar la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos está facilitando cada vez más rastrear el origen y la calidad de los productos.
2. Internet de las cosas (IoT): la aplicación de sensores y dispositivos IoT en la producción y almacenamiento facilita un monitoreo en tiempo real de las condiciones de los cultivos y la conservación de alimentos.
3. Inteligencia artificial y automatización: se utilizarán cada vez más en la cadena de suministro de alimentos para, entre otras aplicaciones, optimizar la logística, predecir la demanda, o mejorar la eficiencia operativa.
4. Tecnificación del sector primario: F4F - Expo FoodTech ha evidenciado el potencial de la tecnología agroalimentaria para dar respuesta a los grandes desafíos económicos, ambientales y sociales, entre los que se encuentran alimentar a una creciente población y hacer frente y minimizar el impacto del cambio climático a la hora de producir alimentos en el primer sector. El cultivo vertical o la agricultura de precisión se expandirán para maximizar la producción de alimentos en espacios limitados y reducir el uso de pesticidas y agua. Por su parte, la pesca basada en inteligencia artificial seguirá creciendo para reducir costes, disminuir gases de efecto invernadero y garantizar la calidad y trazabilidad de los productos pesqueros.
1. Alimentos alternativos: el desarrollo de alimentos e ingredientes alternativos y de base biotecnológica continuará en aumento, intentando solventar los retos a los que se enfrenta a nivel de sensorialidad, de producción, etc.
2. Nutrición personalizada: la tendencia hacia una alimentación más personalizada se intensificará. Los avances en ámbitos como el microbioma o la genómica, y tecnologías como la inteligencia artificial permitirán ofrecer recomendaciones dietéticas cada vez más individualizadas, e impulsarán el diseño de alimentos funcionales.
3. Ecommerce y logística avanzada: el comercio electrónico de alimentos seguirá creciendo. El reto está en mejorar la experiencia de compra y optimizar y hacer más sostenibles los servicios de entrega.
4. Experiencia del consumidor: se continuará impulsado la mejora de la experiencia del consumidor, tanto en la tienda física como en el canal online, a través de los datos y tecnologías como la realidad virtual y aumentada, promoviendo una compra más informada y personalizada.
5. Sostenibilidad: la necesidad de crear un sistema alimentario sostenible, de reconectar con el origen de los alimentos y equilibrar la relación con la naturaleza, ha sido un vector transversal en F4F - Expo FoodTech. La demanda de alimentos producidos de manera sostenible continuará aumentando, lo que impulsará cada vez más la adopción de prácticas agrícolas regenerativas, nuevos envases y la minimización del desperdicio de alimentos.
F4F - Expo FoodTech ha puesto de manifiesto la especial importancia que están adquiriendo los hubs y ecosistemas de innovación, punto de encuentro de agentes de investigación, startups y empresas, donde se impulsa la innovación abierta colaborativa. Diferentes modelos de innovación están despuntando, donde se ha destacado el valor de las alianzas y el intercambio de datos en la cadena de valor de alimentación, para continuar impulsando la disrupción necesaria que permita afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector.