Las partidas más importantes fueron la flor cortada que totalizó 42.4 millones de euros (+59%), la planta de interior con 26.6 millones (+113%) y la planta de exterior con 12.1 millones (+23%).
Por países de origen, las compras de flores y plantas procedentes de Holanda alcanzaron 55.3 millones de euros (+90%) con respecto al año 2020 y (+50%) al año 2019, seguido de Colombia con 11.6 millones (+48%), Ecuador con 14.4 millones (+40%) y Portugal e Italia con 6.7 y 12.8 millones (+34%) y (+12%) respectivamente.
Los datos de importación de los primeros cinco meses del año reflejan el importante aumento del consumo en España y ha puesto de manifiesto muy especialmente la confirmación de la distribución en el mercado nacional como principal canal comercial, especialmente los centros de jardinería, como las cadenas de alimentación y bricolaje que han incluido las flores y plantas en su gama de productos de primera necesidad.
La aparición de la pandemia del COVID-19 ha provocado que muchos consumidores hayan valorado especialmente la existencia de las plantas, no solamente como productos que ofrecen bienestar emocional y funciones decorativas, sino que además purifican y realizan una limpieza natural del aire en los espacios cerrados eliminando agentes tóxicos.
Además, los cambios en el modelo de familia, la alimentación saludable, los productos frescos, las gamas premium, las mascotas, etc ha exigido que las cadenas de distribución incorporen productos que cubran las nuevas necesidades que requieren los consumidores.
Las plantas ornamentales, las plantas aromáticas, las plantas de flores comestibles, así como las plantas para la creación de huertos urbanos son claros ejemplos de categorías que han surgido ante el deseo creciente en los consumidores por tener lineales más naturales y saludables.
Para FEPEX, es necesario mejorar el posicionamiento de las flores y plantas como productos de primera necesidad en los centros de jardinería y en los lineales de las cadenas de distribución, así como desarrollar campañas de promoción del consumo, como la que ha puesto en marcha el sector en el año 2021, teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en los hábitos del consumidor y la sustitución de los canales de distribución tradicionales.
Las partidas más importantes fueron la flor cortada que totalizó 42.4 millones de euros (+59%), la planta de interior con 26.6 millones (+113%) y la planta de exterior con 12.1 millones (+23%).
Por países de origen, las compras de flores y plantas procedentes de Holanda alcanzaron 55.3 millones de euros (+90%) con respecto al año 2020 y (+50%) al año 2019, seguido de Colombia con 11.6 millones (+48%), Ecuador con 14.4 millones (+40%) y Portugal e Italia con 6.7 y 12.8 millones (+34%) y (+12%) respectivamente.
Los datos de importación de los primeros cinco meses del año reflejan el importante aumento del consumo en España y ha puesto de manifiesto muy especialmente la confirmación de la distribución en el mercado nacional como principal canal comercial, especialmente los centros de jardinería, como las cadenas de alimentación y bricolaje que han incluido las flores y plantas en su gama de productos de primera necesidad.
La aparición de la pandemia del COVID-19 ha provocado que muchos consumidores hayan valorado especialmente la existencia de las plantas, no solamente como productos que ofrecen bienestar emocional y funciones decorativas, sino que además purifican y realizan una limpieza natural del aire en los espacios cerrados eliminando agentes tóxicos.
Además, los cambios en el modelo de familia, la alimentación saludable, los productos frescos, las gamas premium, las mascotas, etc ha exigido que las cadenas de distribución incorporen productos que cubran las nuevas necesidades que requieren los consumidores.
Las plantas ornamentales, las plantas aromáticas, las plantas de flores comestibles, así como las plantas para la creación de huertos urbanos son claros ejemplos de categorías que han surgido ante el deseo creciente en los consumidores por tener lineales más naturales y saludables.
Para FEPEX, es necesario mejorar el posicionamiento de las flores y plantas como productos de primera necesidad en los centros de jardinería y en los lineales de las cadenas de distribución, así como desarrollar campañas de promoción del consumo, como la que ha puesto en marcha el sector en el año 2021, teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en los hábitos del consumidor y la sustitución de los canales de distribución tradicionales.