En esta ocasión, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones (ANFABASA) participó el 27 de abril en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con una actividad gastronómica que bajo el título “Bacalao, dos formatos, dos aromas, dos texturas” presentó las diferentes formas de presentación del bacalao.
La diferenciación es fundamental de cara al consumidor, por eso, informó al público asistente sobre las principales presentaciones comerciales de bacalao que se pueden encontrar en el mercado, en particular, bacalao desalado y punto de sal, a través de dos marcas nacionales colectivas, “Bacalao Desalado Curado Previo” y “Bacalao Punto de sal”.
Posteriormente, expuso que el bacalao desalado, un clásico listo para consumir, es aquel producto obtenido a partir de un producto salado o en salazón, al que por medio de la acción del agua se le ha eliminado parte de su contenido en sal y que precisa de refrigeración o congelación para su conservación posterior.
Continuó explicando que el bacalao al punto de sal, que presenta un sabor más suave, es aquel producto obtenido a partir de un producto fresco o descongelado, al que se le ha añadido salmuera, bien por inyección o por inmersión, y que precisa de refrigeración o congelación para su conservación posterior. Finalizó, poniendo en valor la desestacionalización del consumo de este producto como consecuencia de las nuevas presentaciones comerciales.
Posteriormente, el chef Flavio Morganti, realizó un showcooking con dos presentaciones que pusieron en valor las cualidades del bacalao desalado y punto de sal. Concretamente, bacalao al pil pil con una emulsión de cítrico y un tartar de bacalao con holandesa de albahaca, que tuvieron una excelente acogida entre los asistentes a este evento, que pudieron apreciar las propiedades organolépticas del bacalao.
Aeste respecto, la diferenciación de ambas presentaciones comerciales por partedel consumidor es fundamental para valorización de la materia prima como elemento imprescindible en la gastronomía española.
Por ello, con esta iniciativa, que forma parte de una estrategia de diferenciación sectorial de 5 años, ANFABASA, como asociación representativa del sector español de bacalao, apuesta por la información transparente al consumidor, que permite su elección por un producto de calidad y prestigio con dos presentaciones diferentes: “punto de sal”, y “desalado curado previo”.
En esta ocasión, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones (ANFABASA) participó el 27 de abril en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con una actividad gastronómica que bajo el título “Bacalao, dos formatos, dos aromas, dos texturas” presentó las diferentes formas de presentación del bacalao.
La diferenciación es fundamental de cara al consumidor, por eso, informó al público asistente sobre las principales presentaciones comerciales de bacalao que se pueden encontrar en el mercado, en particular, bacalao desalado y punto de sal, a través de dos marcas nacionales colectivas, “Bacalao Desalado Curado Previo” y “Bacalao Punto de sal”.
Posteriormente, expuso que el bacalao desalado, un clásico listo para consumir, es aquel producto obtenido a partir de un producto salado o en salazón, al que por medio de la acción del agua se le ha eliminado parte de su contenido en sal y que precisa de refrigeración o congelación para su conservación posterior.
Continuó explicando que el bacalao al punto de sal, que presenta un sabor más suave, es aquel producto obtenido a partir de un producto fresco o descongelado, al que se le ha añadido salmuera, bien por inyección o por inmersión, y que precisa de refrigeración o congelación para su conservación posterior. Finalizó, poniendo en valor la desestacionalización del consumo de este producto como consecuencia de las nuevas presentaciones comerciales.
Posteriormente, el chef Flavio Morganti, realizó un showcooking con dos presentaciones que pusieron en valor las cualidades del bacalao desalado y punto de sal. Concretamente, bacalao al pil pil con una emulsión de cítrico y un tartar de bacalao con holandesa de albahaca, que tuvieron una excelente acogida entre los asistentes a este evento, que pudieron apreciar las propiedades organolépticas del bacalao.
Aeste respecto, la diferenciación de ambas presentaciones comerciales por partedel consumidor es fundamental para valorización de la materia prima como elemento imprescindible en la gastronomía española.
Por ello, con esta iniciativa, que forma parte de una estrategia de diferenciación sectorial de 5 años, ANFABASA, como asociación representativa del sector español de bacalao, apuesta por la información transparente al consumidor, que permite su elección por un producto de calidad y prestigio con dos presentaciones diferentes: “punto de sal”, y “desalado curado previo”.